Debate final al Proyecto de Ley de disolución de sociedades

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Debate final al Proyecto de Ley de disolución de sociedades

Por considerarlo de su especial interés, nos permitimos remitirles el texto de la ponencia para segundo debate (cuarto en total) al Proyecto de Ley número 174 de 2011 Cámara; 143 de 2011 Senado; “por la cual se establecen reglas especiales para disolver sociedades, se crea un trámite breve de liquidación y se establecen otras disposiciones.
 
Dentro de las disposiciones que se resaltan de esta iniciativa, encontramos las siguientes:
 
(i)      Modificación al artículo 28 de la Ley 222 de 1995, sobre Grupo Empresarial, cuyo texto indica:
 
Artículo 20º.  El artículo 28 de la Ley 222 de 1995 quedará así: Grupo empresarial. Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección.
 
Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando:
 
1.        Las actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por  la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejercen sobre el conjunto, sin perjuicio de la actividad que desarrolle cada una de ellas; o
 
2.        Cuando las entidades o las sociedades se anuncien ante terceros como “grupo”, “organización”, “agrupación”, “conglomerado” o expresión semejante, caso en el cual no se exigirá la declaración de situación de control o subordinación.
 
Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades o a la Superintendencia Financiera, según sea el caso, determinar la existencia de grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que la originan.
 
(ii)     El proyecto contempla un régimen sancionatorio aplicable por la Superintendencia de Sociedades, así:
 
Artículo 18º. Sanciones. La Superintendencia de Sociedades podrá imponer,  previa investigación, sanciones  y multas, sucesivas o no, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos, así:
 
1.        Multas hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción.
 
2.        Multas sucesivas hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por inobservancia de órdenes o instrucciones mientras permanezca en rebeldía.
3.        Remoción de administradores, revisor fiscal o empleados en los casos establecidos en la ley.
4.        Prohibición de ejercer el comercio hasta por diez (10) años, contados a partir de la ejecutoria de la sanción.
5.        Amonestaciones y sanciones pedagógicas convertibles en multas.
 
Parágrafo.- Para efectos de graduar la multa, la Superintendencia de Sociedades tendrá en cuenta los siguientes criterios:
 
1. La reincidencia en la comisión de las infracciones.
2. La disposición o no de colaborar con las autoridades competentes.
3. El daño económico que se hubiere causado a la empresa o a sus grupos de interés como consecuencia de la comisión de la infracción.
4. La utilización de medios fraudulentos en la comisión de la infracción o cuando se utiliza a una persona interpuesta para ocultarla o encubrir sus efectos.
 
(iii)    Finalmente, resaltamos el artículo relativo al levantamiento del velo corporativo en los siguientes términos:
 
ARTÍCULO 23.- Con el fin de recuperar activos indebidamente sustraídos del patrimonio del Estado, la Contraloría General de la República podrá levantar el velo corporativo y perseguir a los beneficiarios reales siempre que haya sentencia ejecutoriada.
 

 
Reciban un cordial saludo,
 
 
 
 
CAROLINA SÁNCHEZ LÓPEZ
Directora Jurídica

Fuente Noticia: 

Dirección Jurídica FENALCO

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Por considerarlo de su especial interés, nos permitimos remitirles el texto de la ponencia para segundo debate (cuarto en total) al Proyecto de Ley número 174 de 2011 Cámara; 143 de 2011 Senado; “por la cual se establecen reglas especiales para disolver sociedades, se crea un trámite breve de liquidación y se establecen otras disposiciones.
 
Dentro de las disposiciones que se resaltan de esta iniciativa, encontramos las siguientes:
 
(i)      Modificación al artículo 28 de la Ley 222 de 1995, sobre Grupo Empresarial, cuyo texto indica:
 
Artículo 20º.  El artículo 28 de la Ley 222 de 1995 quedará así: Grupo empresarial. Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección.
 
Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando:
 
1.        Las actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por  la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejercen sobre el conjunto, sin perjuicio de la actividad que desarrolle cada una de ellas; o
 
2.        Cuando las entidades o las sociedades se anuncien ante terceros como “grupo”, “organización”, “agrupación”, “conglomerado” o expresión semejante, caso en el cual no se exigirá la declaración de situación de control o subordinación.
 
Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades o a la Superintendencia Financiera, según sea el caso, determinar la existencia de grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que la originan.
 
(ii)     El proyecto contempla un régimen sancionatorio aplicable por la Superintendencia de Sociedades, así:
 
Artículo 18º. Sanciones. La Superintendencia de Sociedades podrá imponer,  previa investigación, sanciones  y multas, sucesivas o no, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos, así:
 
1.        Multas hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción.
 
2.        Multas sucesivas hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por inobservancia de órdenes o instrucciones mientras permanezca en rebeldía.
3.        Remoción de administradores, revisor fiscal o empleados en los casos establecidos en la ley.
4.        Prohibición de ejercer el comercio hasta por diez (10) años, contados a partir de la ejecutoria de la sanción.
5.        Amonestaciones y sanciones pedagógicas convertibles en multas.
 
Parágrafo.- Para efectos de graduar la multa, la Superintendencia de Sociedades tendrá en cuenta los siguientes criterios:
 
1. La reincidencia en la comisión de las infracciones.
2. La disposición o no de colaborar con las autoridades competentes.
3. El daño económico que se hubiere causado a la empresa o a sus grupos de interés como consecuencia de la comisión de la infracción.
4. La utilización de medios fraudulentos en la comisión de la infracción o cuando se utiliza a una persona interpuesta para ocultarla o encubrir sus efectos.
 
(iii)    Finalmente, resaltamos el artículo relativo al levantamiento del velo corporativo en los siguientes términos:
 
ARTÍCULO 23.- Con el fin de recuperar activos indebidamente sustraídos del patrimonio del Estado, la Contraloría General de la República podrá levantar el velo corporativo y perseguir a los beneficiarios reales siempre que haya sentencia ejecutoriada.
 

 
Reciban un cordial saludo,
 
 
 
 
CAROLINA SÁNCHEZ LÓPEZ
Directora Jurídica

Fuente Noticia: 

Dirección Jurídica FENALCO

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