Bitácora Económica de Marzo de 2017

Enero fue un mes muy difícil para el comercio, pero febrero lo fue aún más. De acuerdo con nuestra encuesta mensual de cubrimiento nacional, el 25% de los consultados reportó disminución en sus volúmenes de ventas, frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, en tanto que los que aumentaron ventas pasaron de 35% en enero a 32% en febrero. El reporte de ventas del mes que acaba de finalizar es el peor de los últimos 42 meses, como quiera que un balance...

Bitácora Económica de Febrero de 2017

Las ventas de los comerciantes estuvieron como el clima de Nueva York en el mes de enero: muy frías. Hubo un descenso en el porcentaje de quienes reportaron ventas aceptables al pasar de 38% en diciembre al 35% en el primer mes del 2017. Al mismo tiempo, la proporción de comerciantes cuyas ventas bajaron, en relación con igual mes del año anterior, subió fuertemente de 19% en ...

Bitácora Económica de Enero de 2017

Las ventas del comercio en diciembre fueron calificadas de aceptables por la mayoría de los empresarios. Es una buena noticia como quiera que a lo largo de todo el año los resultados fueron francamente mediocres. Para el 38% de los comerciantes consultados el volumen de ventas aumentó frente al registrado un año atrás, en tanto que para el 19% hubo reducción. El balance de respuestas mejoró...

Bitácora Económica de Diciembre de 2016

Esa es la expresión más usual de los comerciantes colombianos hoy por hoy. La apuesta es ganadora: en diciembre las cosas tienen que mejorar, sí o sí. Las ventas tienen que aumentar a ver si se compensa en algo el mediocre desempeño observado en buena parte del año. En noviembre al parecer hubo una reactivación focalizada en las ventas del comercio. De acuerdo con nuestra encuesta, el 34% de los comerciantes...

Bitácora Económica de Noviembre de 2016

El comercio no logró levantar cabeza en octubre muy a pesar de la múltiple celebración de “aniversarios”, “madrugones” y “días especiales”, que organizaron las más representativas cadenas de supermercados en este mes. Curiosamente, estas celebraciones en años anteriores se organizaban en septiembre, pero esta vez no fue así. Los ofertazos de los grandes almacenes tienen un efecto arrastre en el sentido de que los compradores no sólo adquieren bienes en dichos establecimientos sino que por lo general se dejan tentar por los descuentos... 

Bitácora Económica de Octubre de 2016

El noveno mes del año fue apenas aceptable para los comerciantes colombianos. “Fue mediocremente estable”, fue el comentario generalizado. Para el 33% de los consultados por FENALCO las ventas en cantidades físicas aumentaron frente a igual mes del año pasado, un 18% reportó descenso y el 49% dijo que fueron aproximadamente iguales. Los comerciantes...