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LLEGA EL MARKETING 5.0
Philip Kotler, pontífice del mercadeo, publicó en 2010 Marketing 3.0, describiendo cómo el marketing ha evolucionado desde la orientación al producto (1.0) al marketing centrado en el cliente (2.0) y luego al marketing centrado en el ser humano y sus valores (3.0). En 2007 lanzó la versión Marketing 4.0: Pasando de lo Tradicional a lo Digital donde resaltaba cómo los medios sociales y el marketing digital revolucionan el mundo de la mercadotecnia y la forma en que hacemos negocios. Hoy comienza a hablarse de Marketing 5.0, que.es el marketing entre algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Por ejemplo, buena parte de la publicidad actual ya es automática y “programada”. 
Jordi Olivax, CEO de Zenith México explica que los medios online ofertan sus inventarios en Open Exchanges o PMPs (Private Market Place) a través de plataformas SSP (Suplier Side Platforms) que se conectan con plataformas DSP (Demand Side Platforms) donde los anunciantes han definido previamente sus estrategias de comunicación que determinan en tiempo real y con precios dinámicos (subastas de micro segundos) a qué mensajes estamos expuestos los ciudadanos-consumidores aquí y ahora, según el rastro que hemos dejado en nuestra navegación por internet. Las marcas ahora personalizan su mensaje a cada potencial consumidor. En el Marketing 5.0 se incorporan los asistentes virtuales que, basados en Inteligencia Artificial y dispositivos de reconocimiento de voz se atreven a anticipar nuestros deseos para recomendarnos qué comprar, dónde comprarlo y hacerlo de forma inmediata con una simple orden verbal. Los nuevos targets del marketing pueden llegar a ser los “bots asistentes” en lugar de las personas, para tratar de ganar la recomendación que hagan finalmente a los humanos en sus dispositivos móviles. Las empresas deben empezar pronto a recorrer esa curva de aprendizaje del E-Commerce. Tienen la oportunidad de hacerlo antes de ser irrelevantes para las nuevas generaciones de consumidores.