¿QUÉ DETERMINA LAS VENTAS MINORISTAS EN COLOMBIA?

El sector comercio en el país es de suma relevancia para la economía colombiana, ya que, se sabe que este, aporta un 12,2% al PIB del país, y agrupa a un poco más del 27% de las personas ocupadas en el territorio nacional. El gráfico adjunto muestra el comportamiento de las ventas minoristas junto al movimiento de las importaciones y la producción nacional de bienes de consumo. Encontramos que las importaciones tienen una tendencia muy semejante a la de ventas del comercio minorista, esto es lógico e intuitivo, como quiera que productos mayoritariamente importados como aparatos electrónicos (incluye celulares) y vehículos tienen una notoria incidencia en el comportamiento de las ventas del comercio al detal.

También confirmamos que el comportamiento de la producción de bienes de consumo según la encuesta industrial del DANE sigue una tendencia muy similar a la de las ventas del comercio, lo que sugiere que la gran mayoría de mercancías ofrecidas al consumidor final por los canales formales de distribución son fabricadas en Colombia.  La correlación entre la serie de producción de bienes de consumo con la de ventas del retail es de 0.86, que en términos estadísticos significa que la suerte de la una está ligada indisolublemente a la de la otra. Así que al comercio moderno le interesa sobremanera que la industria colombiana marche a las mil maravillas y viceversa: de otra parte en los almacenes de gran formato, el 84% de las mercancías que le ofrecen a los hogares son producidas en Colombia, aunque en su proceso de manufactura probablemente se hayan utilizado insumos importados.

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