Usted está aquí

FENALCO RECHAZA LOS ACTOS VANDÁLICOS Y DE VIOLENCIA OCURRIDOS DURANTE EL PARO
-Un mensaje de solidaridad envió el presidente de FENALCO para todos los comerciantes que sufrieron ataques en sus establecimientos durante la pasada jornada de protestas  
 
-Sin contar los daños materiales en los establecimientos, en un escenario en que la actividad comercial y de gastronomía se redujo por lo menos en un 40% en todo el país, las pérdidas serían del orden de los 150.000 millones de pesos.
 
Aunque la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, destacó las marchas que se desarrollaron pacíficamente; rechazó los actos vandálicos y de violencia que se presentaron ayer en diferentes ciudades del país durante la jornada del paro y que afectaron gravemente al sector comercio.  Así mismo, envió un mensaje de solidaridad para todos los empresarios afectados durante esta jornada de protestas.
 
“Siempre hemos sido respetuosos de la protesta pacífica como un derecho. Sin embargo, lo ocurrido ayer sobre todo en horas de la noche, cuando fueron atacados sistemas de transporte, bienes públicos y varios establecimientos comerciales; merece el rechazo categórico de todos los colombianos. Desde FENALCO nos solidarizamos con los afectados y hacemos un llamado al respeto y a aprovechar los espacios de diálogo social”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.     
 
Aunque según el vocero no se pueden cuantificar aún las pérdidas por ataques a los establecimientos; en una operación básica y teniendo en cuenta que el conjunto de actividades de comercio, restaurantes y hoteles aporta el 12% del PIB, es decir, alrededor de 40 mil millones de dólares al año, el valor agregado del comercio diariamente es, en promedio, de 111 millones de dólares, lo que en pesos arroja una cuantía del orden de los 377 mil millones.