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ASEGURADORAS, LES LLEGÓ LA DISRUPCIÓN
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Jueves, Diciembre 1, 2016 - 4:11pm
El sector asegurador no ha tenido mucha innovación durante las últimas décadas, pero con la creación de startups de seguros va llegando la hora de la disrupción. Estás startups llamadas Insurtech (Insur del inglés Insurance=seguros y tech del inglés Technology=tecnología) se enfocan en el consumidor, usan tecnología, GPS y Big Data. Una análisis recién publicado por Deloitte revela que algunas empresas pioneras son: Friendsurance (Alemania), Lemonade (Nueva York), Guevara (Reino Unido), que se desarrollan en un modelo de economía colaborativa (P2P) y MetroMile (Estados Unidos), que se desarrolló buscando productos personalizados e innovadores para sus clientes. Friendsurance fue la primera en salir al mercado con un modelo P2P, que consiste en crear pequeños grupos con el mismo tipo de seguro y crea un fondo para dejar la prima. Si al finalizar el año no hay reclamos se devuelve una parte, pero si se presentaron reclamos esta parte será menor para todos los integrantes. En caso que el reclamo exceda el depósito una compañía de seguros tradicional cubrirá el excedente. MetroMile, creó cobertura de seguros de pague-por-milla para conductores de bajo kilometraje que a menudo pagan en exceso por seguros y para conductores de alto kilometraje subsidiados que tienden a tener más reclamos. El kilometraje se mide por medio de un dispositivo facilitado de GPS que se conecta al puerto de diagnóstico del vehículo y transmite los datos vía redes celulares de datos en tiempo real. Estas tendencias podrían llegar en cualquier momento al país, por lo que el sector debe estar atento con modelos innovadores como éstos,. Ello estimularía el gasto de familias y empresas en seguros, que en Colombia es increíblemente bajo. En el siguiente cuadro se observa que el mercado de seguros aquí es incipiente. Por ejemplo, el gasto per cápita en Colombia para 2013 fue de 209 dólares, mientras que en Chile fue de 664.