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Bitácora Económica de Febrero de 2017

Las ventas del comercio en diciembre fueron calificadas de aceptables por la mayoría de los empresarios. Es una buena noticia como quiera que a lo largo de todo el año los resultados fueron francamente mediocres. Para el 38% de los comerciantes consultados el volumen de ventas aumentó frente al registrado un año atrás, en tanto que para el 19% hubo reducción. El balance de respuestas mejoró frente al registro de los meses precedentes. El relativo buen desempeño del comercio se explica en gran parte por el aumento en los pedidos que hicieron los detallistas a sus proveedores mayoristas, en un esfuerzo por tener altos niveles de existencias para el fin de año y para los primeros días de enero y evitarse así el aumento de tres puntos porcentuales del IVA. En general el comercio abarrotero tuvo un buen diciembre. Los distribuidores al pequeño comercio tipo tienda reportaron buenas ventas. Estas fueron opiniones de tenderos de barrio de Cali y Medellín recogidas por el portal Marcaregistrada: “Hicimos anchetas y amarres para incentivar las ventas en diciembre. Vendí productos que salieron para la temporada como ponquecitos, la galletería y el trago, que es lo que más se vende en esta época. La última semana abrí con horario de feria hasta las 11 pm en promedio”. “Las ventas estuvieron buenas en diciembre. A los mejores clientes les rifé anchetas, con los regalos que me daban los proveedores. Reuní productos que me dieron de San Jorge, Nestlé, Fruco, Maggi, etc.” En contraste, las expectativas de los comerciantes para el primer semestre del 17 son bastante grises y con tendencia a empeorar. En diciembre bajó notoriamente el porcentaje de comerciantes optimistas.